Creativo Freelance / Publicista.

Experto en Comunicación, Diseño Gráfico, Diseño Web, Creación de Marca, Imagen Corporativa, Dirección de Arte. Comunicación Visual.
  • UN PASEO POR EL MUNDO

     

    Hoy arranca uno de los referentes de turismo a nivel mundial. Una gran alegoría del mundo representada a través de culturas, tradiciones, gastronomía, naturaleza y sensaciones, en un espacio de 60.000 m2.  Una oportunidad inigualable para recorrer el planeta en un solo día.

    Claro está, que cada rincón tiene su encanto y si uno se detiene con el objetivo de impregnarse y saborearlo todo, a muy poco le llegarán los cinco días que dura el evento.

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  • Berlín. La ciudad en la que futuro y pasado van juntos
    Esta semana se celebran las jornadas de la XII Semana de la Arquitectura en Madrid.

    Un evento, de once días de duración, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en colaboración con la embajada de Alemania y la Comunidad de Madrid. Esta edición tendrá como ciudad invitada a Berlín.

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  • Muguet, una nueva marca de decoración y hogar

     

    Hoy presento un nuevo trabajo de brandingpara una empresa de decoración, con tienda en pleno corazón de Pontevedra. Una visita muy recomendable para quien tenga la suerte de pasear por su increíble casco antiguo.

    El concepto parte de una flor muy simbólica: Muguet. Se trata de una flor silvestre, que se da en primavera y que en Francia se regala, cada uno de mayo, para desear suerte y felicidad a los seres queridos.

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  • RECIÉN SALIDO DEL HORNO

    Hola a todos y todas !  

    Gracias por leer, o al menos ver este post sobre gráfica, materiales, texturas y demás "frikadas" en las que ando inmerso desde hace ya unos añitos. Ahí os va uno de los últimos trabajos. Aviso de antemano que toca hablar de comida.

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  • LO DE SIEMPRE + LO DE AHORA

    De repente parece que todo ha cambiado y solo hablamos de Internet. Pues no, los medios convencionales, o sea, los de toda la vida (prensa, radio y televisión) siguen en su máximo esplendor y su eficacia se basa en una gráfica atractiva y firmemente apoyada en un buen plan de medios. Es cierto que los medios convecionales son cada vez más selectos sin embargo, nadie duda de su efectividad para llegar de forma rápida al gran público. La inversión, en un primer momento,  es mayor, sí, pero la "pegada" que ofrece a sus anunciantes tiene un valor muy alto. 

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  • LA OPORTUNIDAD DE TODA EMPRESA

    La herramienta más poderosa del “Inbound Marketingo márketing de atracción es la generación de contenido.

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  • Investigar siempre antes de diseñar

    LA PUBLICIDAD: 10 % inspiración, 90 % transpiración.

    Uno de los elementos que quedan en la trastienda del diseño y la publicidad es la labor de investigación y documentación. Pura transpiración. Labor tan poco valorada como clave para obtener los resultados que tú, como cliente, necesitas del diseño publicitario. Investigación y documentación, que tienen que ser exhaustivas cuando hacemos frente a cuestiones tan transcendentes como un Rebranding de tu marca, la búsqueda de un posicionamiento clave, o el lanzamiento de un producto o servicio nuevo.

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  • De la tienda física a la tienda online

    Un dato: en los últimos cinco años el comercio electrónico ha crecido a niveles de dos dígitos a pesar de la crisis. Sí, más del 10 % anual y nada hace pensar que vaya a parar en los próximos años. Mientras el comercio tradicional se estanca o sufre retrocesos año a año, lo que provoca dificultades para mantener negocios abiertos, el e-commerce crece a un ritmo destacado. Ante esta situación, muchas tiendas han reaccionado y en el mundo anglosajón se crea una tendencia denominada Bricks&Clicks o click&mortar, que predica la combinación de ambos mundos. ¿Cómo?

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  • Gráfica publicitaria. ¿Necesita un concepto?

    Uno de los elementos más potentes que tiene la publicidad para hacernos llegar sus mensajes es la gráfica publicitaria. Colores estimulantes, tipografías modernas, texturas atrevidas, composiciones de imágenes evocadoras e incitantes son, entre otras, las armas que utiliza la gráfica publicitaria para llegar a su público objetivo. Todos hemos visto bonitos carteles, sugerentes Mupis con hermosos y hermosas modelos, cabinas telefónicas perfectamente decoradas, autobuses vinilados con llamativas imágenes o enormes vallas de 8 x 3 m. destinadas a impactar.

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  • Expreso, un ejemplo de rebranding

    ¿Re qué? “rebranding”, es un termino anglosajón que podríamos traducir por renovación de marca. Comencemos por definir el término “brand”: en principio no era más que una marca de fuego que ponían a las reses algunos ganaderos para diferenciar el ganado propio del ajeno. Los mejores ganaderos obtenían mejores precios porque su “brand”, su marca, estampada a fuego en una res hacía que fuera más valorada por los compradores. El concepto de “branding” saltó al marketing haciendo referencia al proceso de hacer o construir una marca a lo largo del tiempo.

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  • El buen diálogo cliente - diseñador / diseñador - cliente

    Si no sabes a donde vas difícilmente llegarás a donde quieres ir. Es más, si no sabes a dónde vas nadie te podrá ayudar a llegar a tu destino. Parece obvio pero cuando se trata de diseñar una Web no lo es tanto. Algunos se molestan, cuando en realidad es la mayor muestra de profesionalidad, por que no estamos por la labor de comenzar el desarrollo de una Web si no está claro a dónde queremos llegar.

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  • Reflexiones sobre las tendencias en diseño gráfico para el 2014

    Cada vez son más los expertos en diseño gráfico que se lanzan a hacer vaticinios sobre nuevos formatos que llegarán este año y que romperán los esquemas conocidos. Pero los cambios no llegan de sopetón, sino que siguen una evolución lógica adaptada a las nuevas necesidades del mercado y de la sociedad. Siempre he creído en la continuidad de las tendencias, con mejoras, evidentemente. El tiempo tiene un papel protagonista en la vida, en el cambio y por supuesto en el área de comunicación gráfica.

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  • Diseño "Responsive"

    Las cifras no mienten: cada año que pasa son más las personas que prefieren navegar desde un smartphone o tablet frente a quienes lo siguen haciendo desde un ordenador de sobremesa. El “couch commerce” (comprar desde el sofá) se impone y, con él llega la necesidad de adaptar nuestros contenidos y nuestra marca a los nuevos tiempos. Hasta hace no mucho, la navegación a través de la web desde diferentes dispositivos suponía un riesgo para el diseñador web.

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  • Central Park

    Aprovechando estas fechas en las que revivimos el universo mágico que hay en los más peques, quiero poner un ejemplo de mi trabajo centrado precisamente en los niños. Hace unos meses desarrollé una imagen corporativa para “Central Park”, un espacio dirigido a niños de un conocido centro comercial. Explicaré cómo surgió el concepto y cómo se desarrolló para su posterior uso: El desarrollo del proyecto se dividió en tres fases: 1- Concepto de partida Para esta primera fase, busqué inspiración en dos conceptos sencillos: el juego infantil y la creatividad.

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  • Personal Brand

    Como decíamos en el post anterior, cada vez son más los profesionales que, ante el panorama laboral actual, han decidido continuar su actividad laboral por su cuenta, como profesionales freelance para dar servicio a empresas o clientes. Pero antes de dar el salto definitivo, es necesario seguir una serie de pasos que nos ayuden a crear nuestra marca personal y diferenciarla en un mercado tan competitivo.

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  • Freelance

    El escenario laboral actual está cada vez más repleto de profesionales que se instalan como freelance. Este movimiento, que en nuestro país responde a la necesidad de buscar nuevas vías de empleo para profesionales, es una tendencia al alza desde hace unos años en Europa, y desde hace más de una década en Estados Unidos, donde más del 10% de la población activa trabaja por cuenta propia.

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